Thursday, December 02, 2010

Museo de las Relaciones Rotas

Aunque a veces nos cueste identificarlo, del dolor y la nostalgia de una relación que termina afloran muchas creaciones creativas, como fotografías, textos o dibujos que nos ayudan a descargar todos los sentimientos que se acumulan en momentos como este. Uno de los mejores ejemplos a este hecho son Olinka Vistina y Drazen Grubisic, dos artistas croatas que descubrieron, después de romper en el 2006, lo difícil que es renunciar a aquellos objetos que simbolizan al amor perdido.


Para solucionar esta complicación, la ex-pareja decidió buscar un lugar dónde pudieran colocar estos objetos y mantenerlos juntos sin necesidad de deshacerse completamente de ellos. De repente, los artistas empezaron a recibir objetos de personas que habían experimentado recientemente una separación y poco a poco, su colección de objetos se convirtió en el Museo de las Relaciones Rotas. En la actualidad el museo se encuentra ubicado en Zagreb, Croacia y es el primer museo privado del país, pero antes de que el lugar alcanzara las 1,000 visitas semanales, el Museum of Broken Relationships llevó a diversos países −Estambul, Filipinas, Nueva York− las miles de piezas extrañas que conforman la colección: un mechón de pelo rojizo cuidadosamente atado en una caja de joyería de color morado, cortesía de una mujer macedonia que se cortó el cabello en un momento de locura después de una relación muy corta pero intensa; un recipiente pequeño lleno de lágrimas, recogidas por un alemán mientras vivía el duelo de una relación de cuatro años con «una mujer maravillosa, pero furtiva»; un viejo celular Nokia acompañado de una etiqueta anónima que dice: «Duró 300 largos días. Me dio su teléfono móvil para que no lo llamara más», entre muchos otros.

Según Drazen Grubisic, hay un beneficio terapéutico para los donantes, aproximadamente la mitad de los cuales provienen de los diversos países donde el espectáculo ha estado de gira:

"Soy testigo de lo difícil que es para la gente regalar estos amuletos que guardan la energía de dos personas. Y una vez que se hace, ellos están libres de la obsesiva memoria del pasado, dándose una nueva oportunidad para comenzar de nuevo."

Fuente
monkeyzen.com

No comments: