Friday, January 09, 2009

Fragmentos: Fahrenheit 451

Si no quiere que un hombre se sienta políticamente desgraciado , no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión , para preocuparle; enséñale solo uno . O, mejor aún , no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada guerra.

...No supo cuánto tiempo permaneció de aquel modo, pero había una sensación absurda y, sin embargo, deliciosa, en saberse como un animal surgido del bosque , atraído por el fuego. Permaneció quieto mucho rato, escuchando el cálido chisporroteo de las llamas.

Había un silencio reunido en torno a aquella hoguera , y el silencio estaba en los rostros de los hombres, y el tiempo estaba allí, tiempo suficiente para sentarse junto a la vía enmohecida bajo los árboles , contemplar el mundo y darle vuelta con los ojos, como si estuviera sujeto en el centro de la hoguera un pedazo de acero al que aquellos hombres estaban dando forma. No sólo era el fuego, lo distinto. También lo era el silencio . Montag se movió hacia aquel silencio especial, relacionado con todo lo del mundo.


...Y algún día, cuando lleve mucho tiempo sedimentado en nosotros, saldrá de nuestra manos y nuestras bocas. Y gran parte de ella estará equivocada, pero otra será correcta. Hoy empezaremos a andar y a ver mundo, y a observar como la gente anda por ahí, y habla, el verdadero aspecto que tiene. Quiero verlo todo. Y aunque nada de ello sea yo cuando entren, al cabo de un tiempo, todo se reunirá en mi interior , y será yo. Fíjate en el mundo. Dios mío, Dios mío. Fíjate en ese mundo , fuera de mí, más allá de mi rostro, y el único medio de tocarlo verdaderamente es ponerlo allí donde por fin sea yo, donde estén la sangre, donde recorra mi cuerpo cien mil veces al día. Me apoderaré de ella de manera que nunca podrá escapar. Algún día , me aferraré con fuerza al mundo. Ahora, tengo un dedo apoyado en él. Es un principio.

Ray Bradbury

No comments: