Monday, December 22, 2008

El famoso zapatazo


En el mundo árabe, si uno quiere subir el tono de una situación en particular, diciendo por ejemplo "te voy a dar un golpe", sólo falta agregar "con un zapato" para que la amenaza se convierta en un verdadero insulto.

Esta dimensión cultural es el que le da aún mayor sentido al ataque del periodista iraquí contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la conferencia de prensa en Bagdad.

En la cultura árabe, es incluso de mal gusto mostrarle a otro ser humano la suela de nuestro zapato.

Por cierto, uno no debe cruzarse de piernas (de modo que se esté mostrando la suela) en un lugar público, porque puede -sin querer- estar ofendiendo a la persona que se encuentra al lado.

Esta asociación se debe a que los zapatos son considerados "sucios" en la fe musulmana.

Además de las abluciones rituales antes de las plegarias, los musulmanes se quitan el calzado para rezar, y usar zapatos dentro de la mezquita está absolutamente prohibido.

Estos se deben dejar en la entrada o se deben llevar, preferiblemente, en la mano izquierda, con las suelas tocándose entre sí.

Sin embargo, más allá del significado que esto tenga para la religión islámica, la suciedad y degradación asociadas a la suela de los zapatos cruza todas las fronteras religiosas en Medio Oriente.

1 comment:

Natassja said...

Hola!
He encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado. Seguiré leyendo. Soy brasileña así que no escribiré bien en los comentarios, pero intentaré. Besos